Estels del Sud, etapa 1: Paüls - Arnes

1.300m - 1.080m
Circular
No

Subiremos en lo alto del pueblo a buscar el cementerio, siguiendo el GR por una pista, hasta un cruce donde tendremos que dejar el GR que sube al Monsagre y seguiremos hacia el Coll de la Gilaberta, primero por pista, pasando por la Fuente del Morellà, y cuando esta termina por senda en fuerte subida hasta el Coll de la Gilaberta.

Del collado bajaremos hasta las ruinas del Mas de las Creveta de Lloà y de esta bonita aldea hasta las ruinas de las masías de Fandos y Capellà.

Para evitar el Paso de la Barca, a menudo con agua, habrá que seguir las indicaciones del "paso alternativo", bajar al cauce del barranco, y subir por los bancales de la otra orilla para enfilar el bancal que primero llano y después de bajada nos ahorrará este paso.

En poco tiempo llegaremos al Barranco de Piquer, normalmente con agua, ya bajo las Rocas de Benet. Unos 200 mts. más adelante y después de pasar por un paso empedrado, veremos que a nuestra izquierda marcha un camino llano, si lo seguimos unos 30 mts. llegaremos a una fuente en un abrevadero. Por buena senda subiremos a buscar el collado de la Terra, desde donde por buena pista iremos bajando hasta encontrar la pista asfaltada que proviniendo de Horta lleva a la Franqueta.

Seguiremos esta pista hacia la izquierda, subiremos hasta el Coll de Blanco y planearemos hasta el Coll de la Valera, en este punto y antes de que la pista comience a bajar, veremos a nuestra derecha un pivote indicador del Parque que nos hará coger un sendero, que ahorrándonos un buen tramo de asfalto, nos llevará hasta la zona de Lliberós y los Estrets.

En este lugar podremos escoger el charco que más nos guste para tomar un merecido baño. A la salida de los Estrets y antes de la subida empedrada que nos llevaría a una pista, seguiremos por una senda paralela al río, marcada como PR. Esta senda conduce a una pista de tierra que pasando por el vado cementado del río va a salir a otra pista asfaltada que siguiéndola hacia la izquierda nos llevará hasta Arnes.

Descargar track
Fuente del texto:
Fuente: [1] Casiaventurilla.com
¿Eres una empresa? Únete

Los recursos locales, productos y servicios que potencian las actividades económicas tradicionales y la nueva economía social en el marco de la sostenibilidad de Les Terres de l’Ebre, pueden solicitar el uso de la marca y el logotipo Terres de l’Ebre Reserva de la Biosfera.