Estels del Sud, etapa 3: Beseit - Refugi Font Ferrera

1.160m - 620m
Circular
No

Para realizar esta etapa tenemos dos alternativas. La opción más "tranquila" y apta para todos los públicos será ir por el GR-8, incluso se puede acortar un tramo de camino por el Clot de Maçana. La otra alternativa es por las Gúbies del Parrissal, señalizada con las estrellas, que describimos a continuación y donde tendremos que tener cuidado con el Paso del Romeret.

La primera mitad de esta etapa iremos remontando el valle del río Matarraña, así que saldremos de Beseit siguiendo toda la pista que nos llevará hasta el Parrissal.

Donde termina la pista comienza una bonita senda paralela al río, a tramos arreglada con unas pasarelas que nos ahorrarán mojarnos los pies.

Estaremos todo el tiempo rodeados de altivos riscos y esbeltas agujas.

Cuando llegamos a las Gúbies, tendremos dos opciones, en función del caudal de agua y las ganas de mojarnos que tuviéramos.

La más sencilla si el caudal lo permite, es seguir por el río y cruzar el estrecho. Este pasaje es impresionante, las paredes se elevan más de cien metros a ambos lados y nos sentiremos muy pequeños dentro este tipo de catedral.

La otra es el paso del Romeret. Antes de llegar al estrecho sale una senda a la izquierda. Subimos unos cien metros de desnivel, que nos harán sudar y sobre todo hacer disfrutar de unas privilegiadas vistas. Habrá que prestar atención a la bajada, ya que hay tramos muy derechos, donde tendremos que agarrarnos duro a los escalones y las cadenas que hay instaladas para facilitar los pasajes más expuestos. Este camino no es recomendable en personas con vértigo o que no tengan experiencia en pasajes de este tipo.

Una vez al otro lado del estrecho, seguiremos río arriba y poco después del puente de la Guimerana (no buque ningún puente! Ya que se trata de un paso desfiladero) sale a mano derecha la senda que nos subirá por el barranco de la Coscollosa, pasaremos junto a varios tejos, uno de ellos de tamaño monumental.

A la salida del barranco y tras una balsa encontraremos en los prados de En Rubera el llamado chalet del Rey, a partir de aquí y siempre rodeados de bosques de pinos siguiendo sendas y pistas llegaremos al Refugio de la Font Ferrera.

Descargar track
Área natural:
PN Els Ports
Comarca:
Montsiá
Proveedor del track:
Estels del Sud
Fuente del texto:
Fuente: [1] Generalitat de Catalunya. Palau Robert (trobades al Wikiloc)
¿Eres una empresa? Únete

Los recursos locales, productos y servicios que potencian las actividades económicas tradicionales y la nueva economía social en el marco de la sostenibilidad de Les Terres de l’Ebre, pueden solicitar el uso de la marca y el logotipo Terres de l’Ebre Reserva de la Biosfera.