GR171, etapa 15: Paüls - Refugi de Caro

1.698m - 959m
Circular
No

Iniciamos nuestro viaje por el sur de Cataluña en el refugio de Mont-Caro, también llamado "Pepito Anguera" (1.090 m), en pleno Parque Natural de Els Ports, punto de confluencia con el GR 7. Dejamos la pista del refugio y iniciamos al izquierda un tramo de la carretera del Mascar.

Seguimos después por una pista quitranada medio de chalets, hasta llegar a la Fuente de los Bassiets (960 m), que encontramos a la derecha del camino. Una fuerte bajada nos conducirá al Barranco de la Figuera, que cruzaremos. Una vez cruzado, el sendero comienza a remontar en dirección a El Portillo, estamos en el Valle de la Figuera. Pasado El Portillo (800 m), el GR inicia una fuerte y sostenida disminución en dirección noroeste, atravesando un tejido de caminos y chalets en ambos lados hasta llegar a Santa Magdalena del Toscar (500 m), donde encontraremos la ermita y las fuentes del Toscar. La ermita de Santa Magdalena está situada aguas arriba del castillo, a la derecha del barranco; es de época moderna, con portal rectangular y tiene dos cipreses delante. Aguas arriba de Santa Magdalena está la Cueva Pintada, con restos de pinturas rupestres y de grabados.

Al poco, cruzamos un barranco por un puente y llegamos a una pista alquitranada; a la izquierda sale el camino hacia las Clotes, por el lado de la caseta del transformador. Enseguida, llegamos a un cruce de pistas y se pasa por debajo del hostal El Toscà. Dejando la ermita de Sant Julià y las fuentes del Bosc Negre a la izquierda del camino, el GR gira a la derecha y se pasa bajo el Castell de Carles, del que quedan aún varios muros. Pasamos unos planes hacia el pie del castillo y llegamos a un nuevo barranco que se atraviesa. Seguimos por el camino de la ermita de Santa Llúcia y pasamos por delante de la piscifactoría de Alfara de Carles.

Después de hacer un corto tramo de la pista de cemento del Toscar, llegamos a la carretera TV-3422, que seguiremos durante unos minutos y que nos lleva al pueblo de Alfara de Carles (335 m), que queda a la derecha del GR 171. Los contrafuertes de los puertos de Tortosa-Beceite dan un relieve accidentado a este municipio de la comarca del Baix Ebre. El pueblo de Alfara está situado sobre una colina, a la izquierda del barranco del Llop. El lugar de Carles está documentado desde el año 1148. En el siglo XV, debido a una epidemia, se despobló y los supervivientes se fueron a Alfara.

Salimos de Alfara de Carles y pasamos por el lado del cementerio, que nos queda a la izquierda de la pista. Más adelante, dejamos una granja a la derecha y el mas de Maria. El sendero comienza a remontar y al cabo de unos veinte minutos llegamos al Coll de Alfara-Paüls (780 m), donde encontramos un poste indicador. Desde este punto hay una bonita panorámica del Delta del Ebro y del macizo de los Ports. El sendero desciende desde el collado por el camino viejo de Paüls hasta encontrar una pista que lo cruza (poste indicador) por donde discurre el PR C-185 que se dirige a Arnes.

El GR 171 continúa en marcada dirección norte hacia Paüls. Pasamos una barraca, que queda a la derecha del sendero, y cruzamos el barranco de Les Valls. Al poco, encontramos un poste indicador, confluencia de nuevo con el gran GR 7. Ambos GR irán juntos un rato por el llamado camino de Sant Roc hasta un nuevo cruce, donde el GR 7 seguirá a la derecha hacia Andorra, mientras que el GR 171 sigue recto por el alquitranado camino de Sant Roc hasta entrar en el pueblo de Paüls (350 m), situado en una colina coronada por los restos del antiguo castillo, el cual sufrió las guerras de la edad moderna y contemporánea. En 1836, el pueblo fue incendiado y saqueado por los liberales. El escalonamiento de la villa da a las calles un aspecto bastante curioso e interesante. Final de la primera etapa del GR 171.

Descargar track
FEEC.cat
Fuente del texto:
¿Eres una empresa? Únete

Los recursos locales, productos y servicios que potencian las actividades económicas tradicionales y la nueva economía social en el marco de la sostenibilidad de Les Terres de l’Ebre, pueden solicitar el uso de la marca y el logotipo Terres de l’Ebre Reserva de la Biosfera.